https://prestamosfacil.com.mx/Score crediticio: Qué es y cómo consultarlo

Score crediticio: Qué es y cómo consultarlo

Juan López
Juan López
23.03.2024
Last Updated 23.03.2024

La obtención de préstamos en México está estrechamente vinculada al historial crediticio del solicitante. Este historial constituye un resumen de los pagos y las solicitudes de crédito de un individuo en particular. Además, se calcula un puntaje crediticio, conocido como score crediticio, que evalúa el comportamiento crediticio de los usuarios.

¿Qué es el score crediticio o puntuación?

El puntaje crediticio resume tu historial y determina tus posibilidades de obtener tarjetas de crédito o préstamos, entre otros beneficios ofrecidos por instituciones financieras.

Este puntaje se evalúa mediante una calificación representada por un número de tres dígitos, y según el rango en el que te encuentres, se asigna una categoría:

  1. No satisfactoria: Con 00 puntos, es la calificación más baja, lo que puede resultar en la negación de créditos hasta que mejore tu historial.
  2. Mala: Si tu puntuación oscila entre 450 y 500 puntos, es posible que seas elegible para ciertas tarjetas de crédito, como las departamentales, pero es probable que se rechace una solicitud para una tarjeta de crédito convencional.
  3. Regular: Una puntuación de 550 a 600 indica algunos retrasos en los pagos de créditos anteriores, pero te hace elegible para tarjetas de crédito básicas con anualidades más bajas.
  4. Buena: Con una puntuación de 650 a 700, demuestras puntualidad en los pagos, lo que te permite obtener tarjetas de crédito básicas con anualidades reducidas y una línea de crédito que no aumentará significativamente tu capacidad de endeudamiento.
  5. Excelente: Una puntuación de 700 a 750 te brinda acceso a tarjetas doradas o platinum, con mayores beneficios y una línea de crédito más amplia.

Además, existe una categoría adicional de 750 a 850 puntos que te proporciona acceso directo a cualquier tipo de tarjeta de crédito y préstamos más extensos, indicando a los bancos que representas un riesgo mínimo.

¿Cuál es la calificación máxima en un puntaje?

En México, la puntuación máxima que se puede lograr en el score crediticio es de 760 puntos, y solo es posible alcanzarla después de un año de gestionar de manera adecuada tu historial crediticio.

En circunstancias excepcionales, algunas personas superan los 760 puntos y obtienen puntuaciones que van de 800 a 850.

Estos 12 meses representan tu oportunidad para demostrar que eres responsable y gozas de una salud financiera sólida. Por lo tanto, se recomienda obtener la calificación mínima necesaria para obtener tu tarjeta de crédito y empezar a construir tu historial crediticio.

¿Qué puntaje se necesita como mínimo para que te den una tarjeta de crédito?

Los bancos requieren una calificación mínima de 650 en tu score crediticio para aprobar una solicitud de tarjeta de crédito clásica. Sin embargo, con una puntuación de 550 a 600 puntos, aún puedes obtener tarjetas de crédito, aunque con límites inferiores a las clásicas.

Mejorar tus finanzas personales conlleva beneficios significativos en términos de crédito. Por lo tanto, puedes aplicar los siguientes consejos para iniciar el ascenso de tu score crediticio.

¿Cómo subir tus puntos después de haber tenido un problema financiero?

A pesar de haber enfrentado dificultades para cumplir con los pagos a tiempo en un préstamo o experimentar acumulación de intereses en tu tarjeta de crédito, aún tienes la posibilidad de mejorar tu puntaje y ganarte la confianza del banco mediante ajustes en tus hábitos financieros y la implementación de las siguientes medidas:

  1. Paga puntualmente tus cuentas: Abonar una cantidad superior al pago mínimo antes de la fecha límite es crucial, ya que el 35% de tu puntaje crediticio se basa en la puntualidad de tus pagos pendientes.
  2. Mantiene una tasa de uso de crédito baja: Esta tasa indica la proporción de crédito utilizado respecto a tu límite disponible. Si la tasa es demasiado elevada, los bancos pueden percibir que estás cerca de tu límite y en riesgo de incumplir con tus deudas. Se recomienda que la tasa de uso no supere el 30%.
  3. Abona tus deudas pendientes: Comienza saldando completamente las deudas más pequeñas y realiza el pago mínimo mensual de las más cuantiosas hasta que los saldos pendientes alcancen el valor de cero. La consolidación mediante la negociación de pagos mensuales fijos con el banco puede facilitar el proceso.
  4. Reflexiona antes de solicitar nuevo crédito: Si bien tener varias tarjetas de crédito puede beneficiar tu puntaje si cumples con los pagos y las utilizas con moderación, solicitar múltiples créditos en lapsos cortos podría generar alertas para los bancos.
  5. Diversifica tus créditos: Si tienes la capacidad de pago, aprovecha créditos hipotecarios y automotrices con límites bajos para fortalecer tu puntaje, siempre asegurándote de cumplir con los pagos a tiempo.
  6. No cierres cuentas antiguas: La antigüedad y el manejo de tu historial influyen en tu puntaje crediticio. Cerrar cuentas antiguas puede disminuir tu calificación. Realizar compras pequeñas con tarjetas más antiguas las mantiene activas y mejora tu historial.

Además de elevar tu puntaje con estas acciones, es fundamental monitorear tu progreso revisando tu puntaje crediticio al menos anualmente. La ventaja es que puedes realizar esta consulta en línea en cualquier momento.

Una vez que hayas revisado tu score crediticio, no te desanimes si la puntuación no es muy alta. Identifica tu posición actual, establece el objetivo de mejorar tu puntaje en el próximo año y comienza a aplicar los consejos proporcionados en este contenido para alcanzar la calificación deseada.

Iniciar o mejorar tu historial crediticio puede comenzar hoy mismo solicitando una tarjeta de crédito. No importa si la línea de crédito es baja; lo crucial es el uso que le des y tu puntualidad en los pagos.

Posts by Juan López
¿Qué tipo de crédito solicitó para iniciar mi negocio?
¿Qué tipo de crédito solicitó para iniciar mi negocio?
Dependiendo de la naturaleza de su negocio, es posible que necesite obtener una línea de crédito para financiar su negocio. Un negocio simple puede ser autosuficiente, mientras que un negocio ...
Lee mas
28.03.2024
Cómo empezar a invertir desde cero
Cómo empezar a invertir desde cero
Al comenzar su viaje de inversión, es importante tener una visión clara de sus objetivos. Luego, haga un plan para alcanzar esas metas. Este artículo cubre acciones, bienes raíces, 401 ...
Lee mas
22.03.2024
¿Qué es una tabla de amortización?
¿Qué es una tabla de amortización?
Una tabla de amortización es un esencial instrumento financiero empleado para detallar el proceso de reembolso de un préstamo a lo largo del tiempo en México. Esta herramienta ofrece una ...
Lee mas
21.03.2024
Línea de crédito
Línea de crédito
Una línea de crédito puede ser una herramienta financiera útil si necesita efectivo rápidamente o no está seguro de cuándo necesitará más dinero. Puede usar este tipo de crédito para ...
Lee mas
20.03.2024
Mitos y verdades sobre el Buró de Crédito
Mitos y verdades sobre el Buró de Crédito
El Buró de Crédito - un término que despierta la intriga y la curiosidad en la mente de muchos. A menudo es aclamado como un salvador y un villano, con ...
Lee mas
19.03.2024
Aplica ya

¡Solicitar NO afecta su puntaje de crédito!